Cursos de Marketing y Comunicación Digital

Comunicación Política Digital

14 clases | Comienza en Febrero 2022
Ilustración Curso Comunicación Política Digital
Comunicación Política Digital
La evolución en la comunicación y sus herramientas vienen cambiando la manera de hacer política. La irrupción de los medios digitales modificó la relación, el vínculo y la conversación entre los políticos, los ciudadanos y los medios de comunicación.

Este programa se ha diseñado con el objetivo de poder comprender el potencial que tienen las herramientas y los canales digitales y su influencia en la sociedad.

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Contaremos con profesionales que se destacan en diferentes rubros: comunicación de gobierno, campañas electorales, consultoría, empresas y agencias especializadas.
¿Qué vas a lograr?

- Comprender la teoría y los conceptos de la nueva comunicación política digital.
- Adquirir una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos y ejecutar campañas.
- Elaborar estrategias comunicacionales en función de cada plataforma.
- Comprender cuáles son los principios y reglas que rigen las relaciones jurídicas en la internet.
- Repasar distintas ramas del derecho y cómo se relacionan con la red.

¿Para quién está pensado?

Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios especializados en política, prensa y medios internos/externos, consultores, agencias de medios, estrategas y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales que requieran de un conocimiento profundo sobre la comunicación política digital y sus amplificaciones en plataformas y medios.

Programa

01.

Introducción
y conceptos.

- Qué es la comunicación política y cómo llegamos a la comunicación política digital. - Medios tradicionales versus las plataformas de noticias digitales: coexistencia y convergencia de medios. - Transición de web 1.0 a web 2.0 a 3.0 (prosumidor, comunicación horizontal vs vertical, de dónde venimos y hacia dónde vamos). - Burbujas de Ocio (nueva forma de consumo). - Democracia de audiencias (Los votantes tienden a votar más al candidato que al partido al que pertenece). - Estrategias de comunicación para gobiernos y el control de agenda.

02.

Generación
de contenidos.

- Narrativas políticas: marcos, mensajes y relatos. El mensaje central y la condensación del posicionamiento. ¿Cómo definir un mensaje? Testeo de mensajes y tipos de mensaje: catárticos y productivos. El mensaje como zona de confort. Del mensaje al relato. Storytelling, transmedia storytelling (una realidad contada en fragmentos). - UCG (contenido generado por el usuario; de audiencia pasiva a pequeños productores), participación e interacción ciudadana activa. Primavera Rebelde. - Redes sociales: errores que cometen los políticos. ¿Por qué los políticos deben estar en redes sociales? Cómo humanizar a los políticos en redes sociales. - Cómo escribir para cada red social.

03.

Planificación
y definición de estrategia.

- Redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, LinkedIn, Snapchat, etc.), uso de trolls, estrategias de social media, definir las plataformas para llevar adelante la estrategia. - ¿El crecimiento orgánico ha muerto? Campañas negativas en redes sociales. ¿Los likes o seguidores significan votos seguros? ¿Las redes sociales definen una elección? - El rol del Community Manager y Social Media Manager. - Herramientas de medición y monitoreo. Cómo se mide el impacto de las políticas públicas en redes. - Cuidar la reputación. Errores frecuentes y casos de éxito. - Creación de comunidades.

04.

Conectando
ciudadanos.

- El gobierno como plataforma. - Vínculo ciudadano en la era digital. - Estrategias de servicio al ciudadano. - Estrategias de tecnología en el sector público. - Gobierno y datos abiertos. - Diferencia entre la comunicación de gobierno y la comunicación durante campaña.

05.

Quiero crear algo nuevo,
¿No tiene una plantilla?

- ¿Qué es un Content Creator y por qué nos necesitan los Muggles? - Herramientas para armado de un Brief. ¿Alguien quiere pensar en el Objetivo Comunicacional? - ¿El contenido es el Rey? Finalidad y audiencias.

06.

Springface.

- Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Tips y características de cada una. - El maravilloso mundo de los Memes, Gifs, historias, encuestas, preguntas. - Aplicaciones y otras pócimas.

07.

Medición de impactos
y monitoreo de datos.

- El valor de los datos y el uso de los mismos. - Estrategia digital para campañas políticas y los políticos. - Posicionamiento en buscadores. - Casos de éxito. - Cómo pautar en redes sociales.

08.

Derechos humanos
e internet.

- Internet y derecho a la privacidad. - Datos personales: legislación y jurisprudencia aplicable. - Acción de Habeas Data. - Inviolabilidad de las telecomunicaciones. - Internet y libertad de expresión. - El fenómeno de las fake news. - Internet y los derechos políticos.

09.

Derecho privado e internet:
los bienes en la red.

- Derechos de autor. - Protección del software. - Propiedad industrial. - Marcas comerciales y dominios de Internet. - Propiedad sobre los datos personales en las plataformas. - Internet y derecho tributario: los regímenes de promoción de la economía del conocimiento. - Legislación y jurisprudencia.

10.

Comunicación
de Crisis 1.

- ¿Cuándo estamos en crisis? Identificación y clasificación de escenarios de vulnerabilidad digital. - Crisis de reputación, ¿es posible recuperar la confianza? - Relación con medios “tradicionales” y convergencia mediática. - ¿Cómo utilizar herramientas de escucha activa? Gestión de vocerías y teoría de “fusibles”. - Estrategia y planificación de equipo. - Análisis de casos. - Gestión de asuntos públicos y actores involucrados. - Importancia del Framing. - Procesamiento de métricas digitales y lectura de RRSS.

11.

Comunicación
de Crisis 2.

- Teoría del disenso permanente. - ¿Qué nos pasa cuándo estamos en crisis? Efectos adversos en líderes durante momentos de estrés. - ¿Cómo gestionar situaciones de crisis comunicativas con eficacia? Manual de crisis y elección del portavoz - Se aborda la comunicación no verbal (gestualidad, mirada, posición) como una herramienta que debe estar en sintonía con los mensajes verbales. - ¿Cómo se gestionan las crisis en la actualidad? - Diferencias público vs. privado.

12.

Escucha social.

- Análisis de la conversación en torno a nuestro cliente o empresa: principales prestaciones que brindan las herramientas de escucha social. - Temas de interés de los usuarios que conforman la conversación y los conceptos más utilizados. - Cómo está conformada la audiencia en torno a la misma, cuáles son sus particularidades demográficas, ámbitos de desarrollo laboral y académico. - Análisis del sentimiento, cuándo confiar y cuándo no en los datos que nos brindan las herramientas. - Detección de las autoridades de la conversación, clusters y nodos. - Conclusiones sobre los datos cualitativos que arrojan las herramientas: cómo ponderar y planificar tácticas y acciones que respondan a las demandas de los usuarios sin corrernos de nuestra estrategia y objetivos.

13.

Monitoreo.

- Herramientas que nos brindan las redes para analizar el rendimiento de nuestras publicaciones y ajustar nuestro contenido según las demandas del público al que le hablamos. - Medición de rendimiento de material audiovisual y retención de público: cuáles son los videos que se reproducen más y cuáles menos, cuál es el tiempo de atención que dedican los usuarios a nuestro contenido, cuál es la duración ideal. - Engagement rate: análisis de la relación entre impresiones, interacciones y clicks y audiencia. ¿Cuáles son los contenidos que rinden mejor para nuestra audiencia y por qué? - Otras plataformas que facilitan el análisis de datos cualitativos y cuantitativos sobre la conversación en torno a los propios usuarios.

Profesores con trayectorias reales
Compartimos nuestra experiencia profesional con vos.
Malena Dip
Malena Dip
Profesora en el curso Comunicación Política Digital

Trabajo en el mundo digital desde 2008, soy tucumana viviendo en Buenos Aires. Soy Magister en Gestión de Contenidos (Universidad Austral) y Lic. en Comunicación Social y Técnica en periodismo (UNSTA). Estudié estrategias de negocios (Universidad La Verne, Los Angeles). Escribí el libro “Redes y Políticas” para la Editorial Parmenia, ya va por su segunda edición. Desde el año 2013 soy docente en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las carreras de Marketing, Periodismo, Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional y en el Ciclo de Comunicación Digital e Interactiva. Trabajé en campañas políticas del Frente de Todos, Cambiemos y Frente de Izquierda. Me gusta dar charlas y capacitaciones sobre mi trabajo. Mis trabajos más importantes en este mundo digital fueron: Social Media Strategist del Ente Turismo del GCBA, Digital Content Manager en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de GCBA, Coordinadora del área digital del Canal de la Ciudad, y actualmente encargada de la comunicación de un Diputado del Congreso de la Nación.

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Pablo Pérez Paladino
Pablo Pérez Paladino
Profesor en el curso Comunicación Política Digital

Es consultor en comunicación política y asuntos públicos. Fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina durante la gestión del Presidente Macri. Actualmente asesora a gobiernos, organizaciones y empresas en temas de comunicación institucional y asuntos públicos. Participó también en diversas campañas electorales en Argentina, América Latina y España. Es docente titular en la Universidad Católica Argentina, además de dirigir y participar en programas de capacitación en diferentes universidades y centros de estudios. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. En esa casa de estudios, fundó y dirigió el Posgrado de Comunicación Política e Institucional. Realizó estudios de postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y máster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España.

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Cecilia Ullúa
Ma. Cecilia Ullúa
Profesora en el curso Comunicación Política Digital

Maestrando en Comunicación digital Interactiva. Soy Docente Universitaria, formadora y emprendedora. Actualmente trabajo como digital manager llevando a cabo estrategias de marketing online para marcas y personalidades públicas. La publicidad me enseñó a construir valor a partir de ideas creativas, el marketing a convertir la promesa en un plan de acción medible, la comunicación digital sobre lo relevante en el prosumer y el marketing digital a usar datos para eficientizar resultados. También y no menos importante, soy mamá de Juan Cruz y Clemente. No acepto la vida sin mascotas y las frutas no son postre.

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Fernando Fraile
Fernando Fraile
Profesor en el curso Comunicación Política Digital

Soy abogado (UNT) diplomado en Derecho Parlamentario (Universidad Austral), también soy docente de Derecho Constitucional y Federal (UNT) y coordino el Taller de Derecho Parlamentario (UNT). Soy autor de publicaciones relacionadas con el derecho constitucional y con el derecho parlamentario, y participé en proyectos de investigación (UNT). Actualmente trabajo como asesor de un Diputado del Congreso de la Nación. Me gusta dar charlas y capacitaciones sobre mi trabajo y sobre el derecho constitucional en general, también participar en el congresos, jornadas y actividades relacionadas. Por ultimo, no podía dejar de mencionar que mi otra pasión es la música y que toco la batería en mis tiempos libres.

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Nehuén Fariña
Nehuén Fariña
Profesor en el curso Comunicación Política Digital

Consultor en Comunicación Política y Docente en UCA. Politólogo y Maestrando en Comunicación Política. Experiencia liderando equipos de comunicación gubernamental, crisis y campañas electorales para LATAM, además de participación como investigador en proyectos para el BID y CIPPEC.

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Antonella Gaibiso
Antonella Gaibiso
Profesora en el curso Comunicación Política Digital

Soy Anto, Técnica Productora en Medios Audiovisuales (UNC). Aprendí a escribir mi nombre en el teclado de la computadora antes que en un papel. Consumista compulsiva de redes sociales y cinéfila. Enseño fotografía a cualquiera que tenga una cámara. Actualmente creo contenido audiovisual en Catamarca Capital. Relaciono todo con Los Simpsons. Mi patronus es un Ave Fénix.

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Emilia Reiszer
Emilia Reiszer
Profesora en el curso Comunicación Política Digital

Politóloga (UBA), barilochense y docente universitaria. Trabajo en campañas locales y provinciales, coordino equipos de comunicación digital institucional y gubernamental, y campañas de posicionamiento estratégico en Argentina y Latinoamérica para organismos internacionales. Estoy cursando estudios de posgrado en comunicación, opinión pública y discurso político en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e investigo sobre temáticas de comunicación con perspectiva de género y comunicación gubernamental.

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Precio curso online 2021

$16.000 | US$16490*

* Precio residentes fuera de Argentina
  • 14 clases - Online en vivo
  • Martes y Miércoles de 19 a 20.30 h (UTC-3)
  • Comienza el Martes 22 de Febrero 2022
  • Certificado de Curso Completado (Ver Requisitos)
  • Cupo mínimo de 6 personas
Requisitos
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* No acumulable con otras promociones. Válido sólo en Argentina.

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También te ofrecemos financiación con tarjetas de crédito hasta 6 cuotas sin interés, a través de MercadoPago.

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Qué opinan lxs alumnxs que pasaron por nuestros cursos
Ha sido un placer realizar este curso en @enter.ds. Y si tienen el placer de cursar el dictado con @tatifreiresosa es como maná caído del cielo. Gracias Tati.
Juan Pablo Cechetto

Alumno del curso Introducción a Community Manager

Fin de curso de Community Management con @tatifreiresosa, gracias por la generosidad de tu conocimiento y la honestidad por lo que no sabés. @enter.ds Súper recomiendo.
Adrián Casarino

Alumno del curso Introducción a Community Manager

Les súper recomiendo @enter.ds porque las clases son EN VIVO y el contenido que ofrecen es súper completo, dinámico y van a aprender en profundidad!
Luz Varena

Alumna del curso Google Ads desde Cero