Comprender la teoría y los conceptos de la nueva comunicación política digital.
Aprender a transformar datos en información y planificar en base a ellos.
Entendimiento de las principales métricas.
Comprender los algoritmos de las redes sociales.
Definir el plan estratégico para utilizar la información y tomar decisiones ante las diferentes audiencias posibles.
Armar una estrategia para comunicación gubernamental.
Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios especializados en política, prensa y medios internos/externos, consultores, agencias de medios, estrategas y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales que requieran de un conocimiento profundo sobre la comunicación política digital y sus amplificaciones en plataformas y medios.
Diferencias entre comunicación de gobierno, electoral y legislativa. Construcción de relato: ¿Cómo quiero que se recuerde mi gestión? Definiciones políticas y traducciones comunicacionales. Plataformas de gobierno: ¿Desde dónde y cómo voy a construir los vínculos con la ciudadanía? Diagnosticar, planificar, actuar y evaluar. Armado de equipos. Gestión de redes y gestión de prensa. Convergencia territorial. Transmedia. Conocer el gobierno: Comunicar una política pública: desafíos y cursos de acción posibles.
Fundamentos de la Comunicación Gubernamental. Diferencias entre comunicación gubernamental, política y corporativa. Importancia de la comunicación en la gestión pública. Estrategias y Planificación de Comunicación en el Gobierno. Herramientas de comunicación gubernamental: medios tradicionales y digitales. Casos de estudio. Comunicación en Tiempos de Crisis. Principios y prácticas Manejo de la información y la desinformación. Ejemplos y lecciones aprendidas de crisis gubernamentales.
Narrativa y Mensajería en la Comunicación Gubernamental. Creación de una narrativa efectiva. Consistencia y autenticidad en el mensaje. El papel de las redes sociales en la comunicación gubernamental. Casos de éxito y errores comunes en la comunicación digital gubernamental. Medición y Análisis en la Comunicación de Gobierno. Herramientas y técnicas para medir la efectividad de la comunicación. Análisis de datos para mejorar estrategias de comunicación. La importancia de la retroalimentación y la adaptación continua.
Cómo crear y para qué sirve una base de datos. Tipos de datos: numéricos, continuos, discretos, categóricos, binarios y ordinarios. Roles a considerar para armar un equipo de Big data. ETL: Extracción, transformación y carga de los datos. Variables significativas para el análisis político. Análisis descriptivo. Correlaciones. Los algoritmos de las redes sociales y buscadores. Tipos de audiencias. Perfilamiento. Segmentaciones. Campañas y remarketing.
Storytelling: ¿Para qué sirve? ¿Por qué funciona? ¿Desde cuándo se usa en ComPol? Storytelling en Campaña vs en Comunicación Gubernamental. Storytelling y Agenda. ¿Cómo armar una Historia? Construcción del Contenido. Elementos del Relato. Diferencia Storytelling y Storydoing. Componentes de una buena historia. Herramientas Digitales.
El lenguaje visual. Elementos en la composición de la imagen. La construcción del sentido en política. ¿Por qué nos importan las fotos en política? Tipología: retrato, autoretrato, informativa, publicitaria, persuasiva, documental. Dirección fotográfica aplicada al ámbito político. ¿Qué foto? ¿Y para qué circunstancias, plataformas y mensajes? La narrativa en imágenes. Memes: la resignificación fotográfica. Inteligencia artificial y fotografía. Aspectos legales en el uso de imágenes.
Qué es la redacción creativa. Importancia de la redacción creativa en redes sociales. Lineamientos ortográficos básicos. Cómo se escribe en cada red, qué tener en cuenta y cuáles son los diferentes lenguajes. Identificar cómo cuadra la personalidad de cada candidato en cada perfil. Ejercicio: Cómo convertir un texto en un copy adaptado a las necesidades de cada red. Ejemplos de posteos creativos y campañas de éxito. Lo que no hay que hacer. Storytelling y narrativa política.
Hago consultoría en estrategia y comunicación política. Soy Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Siempre inquieta y con mucha pasión por lo que me gusta. Desde que me recibí me metí de lleno en el campo de la comunicación política; abriéndome camino en diferentes vertientes comunicacionales fundamentalmente asociadas a lo electoral, gubernamental, riesgo y legislativa. Fan del orden, del deporte y de Frida, mi perrhija.
Más infoLicenciada en Ciencias Políticas (UCA). Mamá de Fede, humana de Astor. Cocinera amateur pero entusiasta. Cuenta con 7 años de experiencia en comunicación política y opinión pública, desempeñándose en estrategias de comunicación digital en campaña y gobierno.
Más infoPolitólogo (UBA) con especialización en opinión pública y análisis político, porteño y docente universitario. Trabajo como Data Scientist en Telefónica/Movistar. Estoy cursando estudios de posgrado en Economía Aplicada (Universidad Di Tella). Además de cinéfilo, desde chico siempre quise hacer paracaidismo, motocross y ser actor doble de riesgo pero finalmente solo me animé a jugar al ajedrez. A veces siento que despierto en la serie “Years and years”.
Más infoSoy Maca. Nací en el '91 y antes de tener mi propia compu con internet fui mucho al ciber. Estudié Comunicación en la UNLP, y alimenté mi perfil creativo con cientos de cursos de Marketing y Community Manager. Actualmente me especializo en Comunicación Política Digital y trabajo en el Municipio de Morón.
Más infoDoctora en Política y Gobierno (UCC). Ganadora de un Napolitan Victory Awards. Licenciada en Comunicación Social (UNC). Diplomada en Comunicación Política. Especializada en Periodismo Político. Certificada Internacional en Liderazgo Político para Mujeres. Directora en la Diplomatura en Comunicación Gubernamental de la Universidad Blas Pascal. Ex docente universitaria de la cátedra Asuntos de Gobierno. Carrera de Relaciones Públicas. Universidad Siglo 21. Consultora en comunicación política, género y marketing digital. Disertante en congresos, cumbres y jornadas nacionales e internacionales sobre consultoría, comunicación política y digital, asuntos de género y narrativas. Disfruta de unos buenos mates en las sierras cordobesas, de tomar fotografías a diario, de leer y escuchar contenidos en otros idiomas y de experimentar con recetas saludables y étnicas. Los cactus y el mosaiquismo son otras de sus pasiones.
Más infoSoy Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista, locutor, guionista y comediante de Stand Up. Todo eso para dedicarme a hacer memes. Desarrollé mi carrera profesional enfocándome por completo en las redes sociales, sus distintos discursos y formas de consumo. Actualmente creo contenido para las redes de Netflix Argentina. Me gusta mucho el fútbol y soy hincha de Atlanta, aunque parezca un oxímoron.
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