Abordaremos temáticas tales como la importancia de analizar datos y audiencias, cómo realizar campañas de posicionamiento, viralización, real-time marketing, el rol de los influencers, campañas negativas, generación de contenidos y narrativas, fake-news, cibermilitancia, entre otros temas que le darán al curso la visión 360º que todo político busca tener en su equipo.
Descargá el Programa
Incorporar herramientas y metodologías para la nueva comunicación política digital.
Adquirir una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos y ejecutar campañas.
Elaborar estrategias comunicacionales en función de cada plataforma.
Comprender cuáles son los principios y reglas que rigen las relaciones jurídicas en la internet.
Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios especializados en política, prensa y medios internos/externos, consultores, agencias de medios, estrategas y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales que requieran de un conocimiento profundo sobre la comunicación política digital y sus amplificaciones en plataformas y medios.
Estructura de equipos de campaña: perfiles, funciones, tareas, productos. Modelo de organigramas en función de las estructuras (locales, provinciales o nacionales). Interacción y coordinación con el resto de los equipos. Definición de estrategia, planificación del trabajo, ejecución y comunicación. Etapas de una campaña. Análisis de casos.
Estabilidad, cambio y ciclo de opiniones. Herramientas de investigación aplicada. La construcción del dato y su análisis. Cómo medir opinión pública en el siglo XXI: estrategias cualitativas y cuantitativas. Procesos preelectorales y predicción del voto. Coyuntura, estructura e individuo. El debate acerca del uso y difusión de las encuestas.
Cómo empezar una historia. ¿Para qué sirve? Diferencias entre storytelling y storydoing. Elementos indispensables a la hora de crear identidad. Storytelling y agenda/coyuntura. El mensaje político. La voz. Cómo armar una historia (construcción del contenido)
Cómo crear campañas de remarketing. Qué es y porque invertir en esto. Cuáles son los beneficios. Paso a paso de una campaña de remarketing.
Definición de la comunicación de gobierno y de la comunicación electoral. Públicos, herramientas, objetivos. La estrategia y su implementación táctica. Contenidos para campañas electorales. Ser, hacer, tener. Contenidos para comunicación gubernamental. Contexto, conceptos y recursos. Aplicación práctica. Casos: spots de campaña presidencial 2019 / spots de comunicación de gobierno 2019-2023.
Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante sus últimos años de formación realizó un intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dictó clases de comunicación política en distintas instituciones del país. Fue una de las fundadoras del Grupo de Opinión Pública y como consultora política realizó campañas electorales y de gestión en diferentes provincias de la Argentina. Asesoró empresas y organizaciones del tercer sector. En el 2019 participó de la campaña presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y, luego de ganar las elecciones, se desempeñó como Subsecretaria de Comunicación y Contenidos de Difusión dentro de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación. En el 2023 abrió su propia consultora y actualmente se desempeña como profesional independiente.
Más infoLicenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario) y Magister en Gobierno y Administración Pública (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid). Cuenta con formación de grado en economía y es especialista en opinión pública y comportamiento electoral. Se desempeña desde hace varios años como asesor en asuntos públicos para organizaciones públicas y privadas, y es titular de Doxa Data, consultora de opinión pública de la ciudad de Rosario. Además, es docente de grado y posgrado en varias universidades.
Más infoMaestrando en Comunicación digital Interactiva. Soy Docente Universitaria, formadora y emprendedora. Actualmente trabajo como digital manager llevando a cabo estrategias de marketing online para marcas y personalidades públicas. La publicidad me enseñó a construir valor a partir de ideas creativas, el marketing a convertir la promesa en un plan de acción medible, la comunicación digital sobre lo relevante en el prosumer y el marketing digital a usar datos para eficientizar resultados. También y no menos importante, soy mamá de Juan Cruz y Clemente. No acepto la vida sin mascotas y las frutas no son postre.
Más infoHago consultoría en estrategia y comunicación política. Soy Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Siempre inquieta y con mucha pasión por lo que me gusta. Desde que me recibí me metí de lleno en el campo de la comunicación política; abriéndome camino en diferentes vertientes comunicacionales fundamentalmente asociadas a lo electoral, gubernamental, riesgo y legislativa. Fan del orden, del deporte y de Frida, mi perrhija.
Más infoSoy Maca. Nací en el '91 y antes de tener mi propia compu con internet fui mucho al ciber. Estudié Comunicación en la UNLP, y alimenté mi perfil creativo con cientos de cursos de Marketing y Community Manager. Actualmente me especializo en Comunicación Política Digital y trabajo en el Municipio de Morón.
Más info