Introducción a Comunicación Política Digital | Mayo-Julio 2022

Acerca de este curso

Clases en vivo: Lunes y Miércoles de 19 a 20.30 hs.
Para acceder a todas las clases de Zoom, ingresá con el siguiente botón:

ENTRAR A CLASE

¿Qué aprenderás?

  • Comprender la teoría y los conceptos de la nueva comunicación política digital.
  • Adquirir una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos y ejecutar campañas.
  • Elaborar estrategias comunicacionales en función de cada plataforma.
  • Comprender cuáles son los principios y reglas que rigen las relaciones jurídicas en la internet.
  • Repasar distintas ramas del derecho y cómo se relacionan con la red.

Contenido del curso

Unidad 1: Origen de la comunicación política
- Origen de la comunicación política. Definiciones. - Cómo llegamos a la comunicación política digital. - Convergencia entre los medios tradicionales y las plataformas de noticias digitales. - Democracia de audiencias: candidatos, gobiernos e instituciones dentro de la esfera mediática tradicional y digital. - Estrategias de comunicación y el control de la agenda de temas.

  • (Grabación) Clase 1
    01:33:57
  • (Grabación) Clase 2
    01:36:05
  • Evaluación: Unidad 1

Unidad 2: Introducción a los entornos digitales en gobierno y campañas
- Planificación y definición de la estrategia. - Cómo se compone un área digital. El rol del Community Manager y Social Media Manager. - Sin estrategia en redes sociales no tiene sentido ser digital. - Cómo planificar contenidos: qué contar y cómo.

Unidad 3: Vínculo con el nuevo ciudadano
- Diferencia entre la comunicación de gobierno y la comunicación durante campaña. - El gobierno como plataforma. - Vínculo ciudadano en la era digital. - Cómo trabajar en conjunto con todas las seccionales.

Unidad 4: Narrativas y fake news
- Narrativas políticas: marcos, mensajes y relatos. - El mensaje central y la condensación del posicionamiento. - Del mensaje al relato. Storytelling, transmedia storytelling (una realidad contada en fragmentos). - UCG (contenido generado por el usuario; de audiencia pasiva a pequeños productores), participación e interacción ciudadana activa.

Unidad 5: Estrategia de contenidos
- Quiero crear algo nuevo, ¿No tiene una plantilla? - ¿Qué es un Content Creator y por qué nos necesitan los Muggles? - Herramientas para armado de un Brief. ¿Alguien quiere pensar en el Objetivo Comunicacional? - ¿El contenido es el Rey? Finalidad y audiencias. - ¿Qué es un plan de contenidos? La importancia de un calendario.

Unidad 6: Comunicación de crisis
- Definición de crisis. Diferencia con la comunicación de riesgo. - ¿Cómo saber que estoy en una? - ¿Qué hago, tengo un protocolo? - Plan de gestión.

Unidad 7: Uso de datos y derecho de privacidad
- Internet y derecho a la privacidad. - Legislación y jurisprudencia aplicable. - Internet y libertad de expresión. - El fenómeno de las fake news.

Unidad 8: Exposición de casos exitosos y no tanto
- Campaña electoral FR (2021) - Gestión ministerial MI (2015-2019)

Want to receive push notifications for all major on-site activities?