Aprender a detectar qué temas son los que más preocupan a los usuarios de las redes sociales para usarlos a nuestro favor.
Elaborar informes y paneles de datos que procesen la información obtenida.
- Integrantes de equipos de comunicación digital que gestionen redes sociales o tomen decisiones estratégicas para mejorar la interacción con su público objetivo.
- Redactores y community managers que busquen potenciar sus posteos para tener mejor rendimiento en ellos.
- Usuarios de redes sociales que busquen posicionarse en el mundo digital en los temas y targets de su interés.
- Análisis de la conversación en torno a nuestro emprendimiento, cliente o empresa y las principales prestaciones que brindan las herramientas de escucha social de acceso libre y las privadas. - Cuáles son los temas de interés de los usuarios que conforman la conversación y los conceptos más utilizados. - Cómo detectar y monitorear posibles focos de conflicto para nuestro proyecto. - Cómo está conformada la audiencia, cuáles son sus particularidades demográficas, ámbitos de desarrollo laboral y académico. - Análisis del sentimiento, cuándo confiar y cuándo no en los datos que nos brindan las herramientas. - Detección de las autoridades de la conversación, clusters y nodos.
- La importancia de la intervención analítica para procesar con criterio los datos obtenidos. - Cómo jerarquizar la información. - Estrategias para presentar los datos de forma sintética, con criterio y claridad pero siempre aportando valor agregado a los datos duros obtenidos. - Qué es conveniente presentar y qué no en un informe de escucha social.
- Herramientas de acceso libre que nos brindan las redes para analizar el rendimiento de nuestras publicaciones y ajustar nuestro contenido según las demandas del público al que le hablamos. - Medición de rendimiento del material audiovisual y la retención de público: cuáles son los videos que se reproducen más y cuáles menos, cuál es el tiempo de atención que dedican los usuarios a nuestro contenido, cuál es la duración ideal. - Engagement rate: análisis de la relación entre impresiones, interacciones y clicks y audiencia. ¿Cuáles son los contenidos que rinden mejor para nuestra audiencia y por qué?
- Conclusiones sobre los datos cuantitativos y cualitativos que arrojan las herramientas: qué amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades detectamos para nuestra comunicación. - Cómo traducimos toda la información recabada en una estrategia de comunicación digital para ponderar y establecer tácticas y acciones que respondan a lo observado. - Planificar a qué tipos de posteos nos atendremos y cuáles evitaremos pero siempre buscando la innovación.
- Cómo armar un panel de análisis de rendimiento y registro de la conversación gratuito con Data Studio. - Las diversas herramientas de Data Studio que permiten graficar los datos, el formato condicional, el mapeo, y el cruce de fuentes y variables para una visualización más clara de la evolución de la conversación. - Diferentes fuentes desde las cuales tomar la información y cómo hacerlo. - Panel de registro con fuente manual: cómo elaborar una matriz clara para vincular con Data Studio y traducir los datos en gráficos. - Recursos básicos de plantilla de Excel para sacar más provecho al panel de control.
- Elaboración de matrices de datos manuales en Excel a ser utilizadas como fuentes. - Creación de un modelo de panel de control en base a una o más fuentes representadas en las matrices de datos, cruzando los parámetros establecidos en ellas.
Politóloga (UBA), barilochense y docente universitaria. Trabajo en campañas locales y provinciales, coordino equipos de comunicación digital institucional y gubernamental, y campañas de posicionamiento estratégico en Argentina y Latinoamérica para organismos internacionales. Estoy cursando estudios de posgrado en comunicación, opinión pública y discurso político en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e investigo sobre temáticas de comunicación con perspectiva de género y comunicación gubernamental.
Más info