Profundizar en la evolución de la comunicación sindical y su renovación en un mundo cambiante.
Comprender los conceptos fundamentales de la comunicación digital y adaptarlas al gremio.
Impulsar campañas en diferentes niveles de la estructura sindical.
Planificar estrategias efectivas y diferenciadas para las diferentes plataformas.
Generar contenidos que permitan transmitir las iniciativas del gremio de maneras más atractivas.
Adquirir conocimientos vinculados al big data, monitoreo, medición y usos de bases de datos para sindicatos.
- Equipos de prensa y comunicación de organizaciones sindicales o similares.
- Personas que trabajen en medios digitales con interés en el mundo laboral y sindical.
- Activistas y delegados de sindicatos que buscan mejorar la comunicación de sus organizaciones internas.
- Profesionales de la publicidad y la comunicación que se incorporan a trabajar en el mundo de los gremios.
- La tradición periodística en el mundo sindical; un repaso histórico. Sociedad red y sindicatos. - Los sindicatos como actores de la sociedad civil. - Internet, interacción, horizontalidad y comunicación directa. - Tensiones entre el ayer y el hoy: las redes sociales no son la prensa tradicional, una oportunidad de construir cercanía e identidad.
- El gremio, un público heterogéneo. - El prosumidor en la organización gremial. - Comunicando hacia dentro y hacia afuera: Diferentes mensajes para diferentes públicos (afiliados y sociedad civil). - No todos los sindicatos son iguales, no todos los afiliados tienen las mismas necesidades. - Comunicación por niveles: seccional, local y nacional. - Comunicación institucional y comunicación de protesta, la clave está en el equilibrio.
- Definición de objetivos. - Ecosistema digital y redes sociales. - Modelo Canva para gremios. - Cada persona es un mundo, cada plataforma también: Facebook, Twitter e Instagram para organizaciones gremiales. - Sitio Web, el núcleo duro. - Estrategias, formatos y tipologías de contenidos para cada red, los usos del hashtag. - Errores comunes y casos de éxito. - WhatsApp en la comunicación con el afiliado. - Medición y perfeccionamiento.
- Contando historias: emociones y storytelling para organizaciones gremiales. - ¿Qué son los insights y para qué sirven?. Del insight a la idea. - La claridad en el texto: Humanización, empatía y credibilidad. - Contar con una estética: Herramientas de diseño para “no diseñadores”.
- El manejo de los datos para una mejor comunicación: ¿Qué busca nuestra audiencia? ¿De dónde se obtienen los datos y qué hacemos con ellos? - Motores de búsqueda. - El uso de bases de datos propias: centralización y uso de la información.
- ¿Cómo se compone un equipo de comunicación sindical? - Roles indispensables. - Delimitación de funciones, tipos de equipos, equipos soporte y articulación con redes militantes.
Soy Juan, Community Manager y apasionado por las nuevas tecnologías, la política y el mundo sindical. Comencé como columnista para medios digitales escribiendo sobre temas de política nacional e internacional. Desde 2017 me desempeño como creador de contenidos para organizaciones sindicales y juveniles. Actualmente me encargo de la coordinación de las redes sociales y plataformas digitales de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).
Más info