Desarrollar una perspectiva de trabajo y brindar herramientas prácticas que pongan eje en la prevención, identificación y gestión de los eventos críticos.
Diferenciar a la comunicación de crisis de otras tipologías de comunicación.
Analizar el desarrollo y funcionamiento de las crisis en sus diferentes dimensiones.
Analizar casos de experiencias de gestión y comunicación en situaciones críticas y en perspectiva política comparada.
Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios especializados en política, prensa y medios internos/externos, consultores, agencias de medios, estrategas y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales.
Introducción teórica al concepto “Crisis”. Sociología del conflicto y etología. Ges públicos. Identificación y clasificación de situaciones dentro de cada organización. ¿Siempre estamos en crisis? Dimensiones jurídicas, políticas y comunicacionales. Diferencias entre conflicto y crisis. Cierre operativo y político de una crisis. Principales diferencias. Evaluación y análisis ex post. Teoría del disenso permanente y gestión de la complejidad social. Enfoques metodológicos de estudios en comunicación de crisis. Sesgos: construccionismo y estructuralismo en la gestión de las situaciones críticas. Comunicación transmedia y convergencia. Cómo nacen y se desarrollan las crisis en el siglo XXI. La coexistencia del entorno digital con los medios tradicionales. Desarrollo teórico de las principales corrientes y tipos de comunicación y sus vinculaciones con situaciones críticas. Risk communication. La fijación pública de expectativas realistas y la construcción de objetivos realizables.
Experiencias de crisis comunicativas. Estrategia, tácticas y modelos de gestión. Definir y preparar una estrategia de consenso/disenso. ¿Cómo leer un escenario público? estructura, mecanismos de funcionamiento y agentes. Denuncias mediáticas y sus efectos sobre el compliance. Protocolos internacionales de comunicación en situaciones de desastres. La perspectiva y relación con el afectado. Enfoque psicológico de las situaciones críticas, respuesta biológica y cognitiva a situaciones de estrés sostenido. La relación y la diferencia entre los equipos estratégicos y equipos operativos para la gestión de crisis. Análisis del riesgo: matriz de los riesgos operativos. Riesgos jurídicos y de comunicación.
Desarrollo de una dinámica de grupo de 2 HORAS en el que deberán poner en práctica los conceptos aprendidos durante las clases. Cada equipo representará a un jugador/actor involucrado en una situación crítica debiendo cumplir los objetivos previamente establecidos. Esquema: 1) Exposición de la consigna. 2) Debate y diseño de estrategia de gestión de crisis. 3) Primera ventana de negociación. 4) Evaluación y ajuste de tácticas. 5) Segunda ventana de negociación. 6) Implementación de estrategia final. 7) Conclusiones.
Consultor en Comunicación Política y Docente en UCA. Politólogo y Maestrando en Comunicación Política. Experiencia liderando equipos de comunicación gubernamental, crisis y campañas electorales para LATAM, además de participación como investigador en proyectos para el BID y CIPPEC.
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