Cursos de Especialización en ComPol Digital

Comunicación de Crisis y Riesgo

6 clases | Fecha de inicio a confirmar
Ilustración Curso Generación de Contenidos
Comunicación de Crisis y Riesgo
Las crisis son un riesgo manifiesto que se presenta en diferentes tipos de tamaños y formas, donde las percepciones inciden como elemento principal para determinar su existencia. Se hace necesario elaborar una estrategia para gestionar y comunicar la crisis.
Descargá el Programa
El objetivo de este curso es introducir los conceptos teóricos que dan sustento a la comunicación en situaciones críticas y diferenciar los matices entre los diferentes escenarios de crisis.
¿Qué vas a lograr?

Desarrollar una perspectiva de trabajo y brindar herramientas prácticas que pongan eje en la prevención, identificación y gestión de los eventos críticos.
Diferenciar a la comunicación de crisis de otras tipologías de comunicación.
Analizar el desarrollo y funcionamiento de las crisis en sus diferentes dimensiones.
Analizar casos de experiencias de gestión y comunicación en situaciones críticas y en perspectiva política comparada.

¿Para quién está pensado?

Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, medios especializados en política, prensa y medios internos/externos, consultores, agencias de medios, estrategas y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales.

Programa

01.

Introducción Teórica/Práctica

Introducción teórica al concepto “Crisis”. Sociología del conflicto y etología. Ges públicos.
Identificación y clasificación de situaciones dentro de cada organización. ¿Siempre estamos en crisis? Dimensiones jurídicas, políticas y comunicacionales. Diferencias entre conflicto y crisis.
Cierre operativo y político de una crisis. Principales diferencias. Evaluación y análisis ex post.
Teoría del disenso permanente y gestión de la complejidad social.
Enfoques metodológicos de estudios en comunicación de crisis.
Sesgos: construccionismo y estructuralismo en la gestión de las situaciones críticas.
Comunicación transmedia y convergencia. Cómo nacen y se desarrollan las crisis en el siglo XXI. La coexistencia del entorno digital con los medios tradicionales.
Desarrollo teórico de las principales corrientes y tipos de comunicación y sus vinculaciones con situaciones críticas.
Risk communication. La fijación pública de expectativas realistas y la construcción de objetivos realizables.

02.

Gestión y Comunicación de Crisis

Experiencias de crisis comunicativas.
Estrategia, tácticas y modelos de gestión. Definir y preparar una estrategia de consenso/disenso.
¿Cómo leer un escenario público? estructura, mecanismos de funcionamiento y agentes.
Denuncias mediáticas y sus efectos sobre el compliance.
Protocolos internacionales de comunicación en situaciones de desastres. La perspectiva y relación con el afectado.
Enfoque psicológico de las situaciones críticas, respuesta biológica y cognitiva a situaciones de estrés sostenido.
La relación y la diferencia entre los equipos estratégicos y equipos operativos para la gestión de crisis.
Análisis del riesgo: matriz de los riesgos operativos. Riesgos jurídicos y de comunicación.

03.

Dinámica Situacional

Desarrollo de una dinámica de grupo de 2 HORAS en el que deberán poner en práctica los conceptos aprendidos durante las clases. Cada equipo representará a un jugador/actor involucrado en una situación crítica debiendo cumplir los objetivos previamente establecidos.
Esquema: 1) Exposición de la consigna. 2) Debate y diseño de estrategia de gestión de crisis. 3) Primera ventana de negociación. 4) Evaluación y ajuste de tácticas. 5) Segunda ventana de negociación. 6) Implementación de estrategia final. 7) Conclusiones.

Profesores con trayectorias reales
Compartimos nuestra experiencia profesional con vos.
Nehuén Fariña
Nehuén Fariña
Profesor en el curso Introducción a Comunicación Política Digital

Consultor en Comunicación Política y Docente en UCA. Politólogo y Maestrando en Comunicación Política. Experiencia liderando equipos de comunicación gubernamental, crisis y campañas electorales para LATAM, además de participación como investigador en proyectos para el BID y CIPPEC.

Más info
Precio curso online 2023

$34.900 | US$16990*

* Precio residentes fuera de Argentina
  • 6 clases - Online en vivo
  • Lunes de 19 a 21 h
  • Fecha de inicio a confirmar
  • Certificado de Curso Completado (Ver Requisitos)
  • Cupo mínimo de 6 personas
Requisitos
Quiero anotarme
* No acumulable con otras promociones. Válido solo en Argentina.

Aprovechá un 10% de descuento pagando al contado por transferencia bancaria.

También te ofrecemos financiación con tarjetas de crédito hasta 6 cuotas sin interés, a través de MercadoPago.

Ver Condiciones
¿Alguna duda?
Si querés más información antes de inscribirte, podés contactarnos por WhatsApp o a través de nuestro formulario de contacto.
Qué opinan los alumnos que pasaron por nuestros cursos
Ha sido un placer realizar este curso en @enter.ds. Y si tienen el placer de cursar el dictado con @tatifreiresosa es como maná caído del cielo. Gracias Tati.
Juan Pablo Cechetto

Alumno del curso Introducción a Community Manager

Fin de curso de Community Management con @tatifreiresosa, gracias por la generosidad de tu conocimiento y la honestidad por lo que no sabés. @enter.ds Súper recomiendo.
Adrián Casarino

Alumno del curso Introducción a Community Manager

Les súper recomiendo @enter.ds porque las clases son EN VIVO y el contenido que ofrecen es súper completo, dinámico y van a aprender en profundidad!
Luz Varena

Alumna del curso Google Ads desde Cero